¿Qué es una asesora de sueño?
Si tienes en casa un bebé que no duerme bien y te encuentras al borde del agotamiento, es muy probable que después de haberte informado al respecto hayas descubierto (sino lo sabías ya) lo que se denomina Asesora o Coach de Sueño Infantil.
¿te suena? Ahora bien, como dice el título…¿qué es una asesora de sueño?
Un apoyo a las familias
Una asesora de sueño es una persona que informa, capacita, ayuda, guía y apoya a las familias para que puedan solucionar sus problemas de sueño y consigan volver a dormir. Ayuda a desarrollar hábitos saludables de sueño siempre teniendo en cuenta la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra el pequeño.
Seguramente ahora te estés preguntando cómo lo hace y la respuesta puede ser de lo mas variada ya que existen diferentes métodos que las asesoras de sueño utilizan. En lo que a mí respecta, trabajo bajo un enfoque holístico, es decir, que analizo y examino en profundidad todo el contexto que puede influir en el sueño: factores emocionales, físicos, sociales, de desarrollo, ambientales, etc., y obtengo una visión completa de la situación que rodea a la familia. Esto me permite saber lo que no está funcionando y realizar los cambios o ajustes permitentes que respondan a las necesidades de cada familia para que puedan alcanzar los objetivos deseados.
Cada niño duerme de diferentes maneras
No utilizo un método de “talla única” porque cada niño es diferente y diferente serán sus circunstancias, así que cada familia recibe un trato personalizado, con soluciones adaptadas a su situación, teniendo en cuenta su modo de crianza, y priorizando siempre el apego entre el bebé y su familia, por lo que SOLO trabajo de manera dulce, respetuosa, y gradual para que en todo momento los pequeños se sientan protegidos y amados.
¿Quien soy?
Una madre que tuvo problemas de sueños con su hijo bla bla bla bla bla.
¿Cuándo recurrir a una asesora de sueño?
La respuesta es simple: cuando TU sientas que lo necesitas. Ya sea porque estas agotado y necesitas dormir o porque quieres que tu familia tenga hábitos saludables de sueño, sea por el motivo que sea, hazlo cuando tú así lo sientas. No todos tenemos la misma capacidad para sobrellevar las consecuencias que provoca en nuestro organismo la falta de sueño. Para algunos puede que sea una etapa más llevadera mientras que para otros puede suponer realmente un cambio drástico en su calidad de vida, por lo que si eres de este último grupo, te aconsejo que busques ayuda profesional.
Asesora certificada, es decir que esta en posesión de una titulación
¿Qué asesora de sueño elijo?
Lo primero que aconsejo es asegurarse de que sea una Asesora certificada, es decir que esta en posesión de una titulación que la acredita oficialmente como tal. Esto nos dará la tranquilidad de saber que estamos tratando con un profesional del sueño infantil y que su asesoramiento es fiable.
Somos muchas las Asesoras o Coaches de Sueño que trabajamos de manera respetuosa, pero puedes encontrarte otras cuyo enfoque sea diferente. Si no te sientes cómodo o crees que su método no te representa o no te convence, busca una segunda opinión (o las que necesites hasta estar seguro) hasta encontrar una Asesora con la que te sientas en confianza y con cuyo método te sientas a gusto.
No hacer nada también cuenta como opción
Y es una opción tan válida como cualquiera otra. El sueño es un proceso evolutivo, esto significa que aunque no hagamos nada, aunque no modifiquemos nada, llegará un momento en donde nuestro pequeño dormirá toda la noche del tirón. ¿entonces por qué contratar a una asesora si más tarde o temprano mi hijo va a dormir? Porque como decía anteriormente, el agotamiento nos afecta de diferente manera, y hay muchas familias que necesitan volver a dormir y recuperar el control de su vida y no pueden permitirse esperar más tiempo. Estamos acostumbrados a asumir que el hecho de tener un bebé es sinónimo de no dormir bien durante un largo período, pero la realidad es que no tenemos porque resignarnos a ello sino queremos.
El agotamiento nos afecta de diferente manera
10 Cosas a tener en cuenta antes de contratar una coach de sueño infantil:
- Asegúrate que el entorno de sueño de tu bebé sea el adecuado.
- Descarta enfermedades que puedan influir en el sueño.
- Si tu bebé está atravesando una regresión de sueño es normal que se despierte más de lo habitual.
- Los Planes de Sueño son por lo general a partir de los 6 meses.
- Si recientemente ha existido algún cambio importante en vuestra rutina (comienzo de cole, mudanza, viaje, vuelta al trabajo, llegada de un hermanito, etc.) puede que lleve un tiempo volver a adaptarse y que el sueño se vea afectado.
- Dar importancia a las siestas.
- Guíate por las ventanas de sueño.
- Recuerda que decidir no hacer nada también es una opción. Haz lo que sientas.
- Nadie conoce mejor a tu hijo que tú, y nadie puede saber lo que él necesita mejor que tú.
- No hagas nada que te haga sentir culpable, si el método no te convence, busca otra opción.
¿Qué no hace una Asesora de sueño?
Una asesora de sueño no diagnostica, trata, examina ni asesora médicamente a las familias, ya que para eso la familia recurrirá siempre a su médico.Espero haberte ayudado y nos vemos en la siguiente publicación.
Sé cómo la falta de sueño puede afectarte física y mentalmente, sé lo que se siente enfrentarse a cada noche sabiendo que no vas a dormir bien pero al mismo tiempo con la esperanza de que esta sea la noche en la que todo va a cambiar, y sé también lo frustrante y desesperante que es no ver progresos ni cambios.
Si estas pasando por lo mismo y deseas que te ayude, debes saber que estaré feliz de poder conocerte y hablar contigo.
Yesica Wilches Gatica,
Coach Certificada de Sueño Infantil.