Regresiones de sueño que son y como sobrevivir a ellas.
No sé a vosotros, pero a mí, el solo hecho de escuchar o leer las palabras REGRESION DE SUEÑO me hacía llevarme las manos a la cabeza en señal de “no, por favor, otra vez no”. Y es que como si no fuera poco la connotación negativa que la palabra “regresión” conlleva, lo cierto es que la idea de que tu bebé que empezaba a dormir bien comience a despertarse, no es tranquilizante ni agradable para nadie.
¿Qué son las famosas regresiones del sueño?
Pues son períodos de tiempo en donde el sueño de los más pequeños se altera sin razón aparente. Así pues, un bebé que normalmente dormía bien comienza a tener despertares nocturnos inusuales, problemas para hacer sus siestas o la duración de las mismas comienza a variar por ejemplo.
Seguramente ahora te estés preguntando cómo lo hace y la respuesta puede ser de lo mas variada ya que existen diferentes métodos que las asesoras de sueño utilizan. En lo que a mí respecta, trabajo bajo un enfoque holístico, es decir, que analizo y examino en profundidad todo el contexto que puede influir en el sueño: factores emocionales, físicos, sociales, de desarrollo, ambientales, etc., y obtengo una visión completa de la situación que rodea a la familia. Esto me permite saber lo que no está funcionando y realizar los cambios o ajustes permitentes que respondan a las necesidades de cada familia para que puedan alcanzar los objetivos deseados.
Relacionadas generalmente a los hitos de desarrollo
¿Cuál es el origen de las regresiones de sueño?
Las regresiones de sueño están relacionadas generalmente a los hitos de desarrollo por los que atraviesan los bebés en sus dos primeros años de vida.
¿Quien soy?
Una madre que tuvo problemas de sueños con su hijo bla bla bla bla bla.
¿Qué son los hitos de desarrollo?
Los hitos de desarrollo son un conjunto de habilidades funcionales o tareas específicas que la mayoría de los niños pueden realizar en un determinado rango de edad. Entre los más importantes tenemos sentarse, gatear, ponerse de pie, caminar o hablar.
Si bien cada hito tiene un rango estimativo de edad, la edad real en la que un niño puede adquirir dichas habilidades varia de uno a otro, ya que cada niño es único y único serán sus tiempos.
¿Todos los bebés atraviesan regresiones?
No. Hay bebés que no atraviesan ninguna, otros que las atraviesan todas y otros que experimentan de manera aleatoria unas si y otras no.
¿Y una vez que pasa los niños vuelven a dormir bien?
Esta es una buena noticia: LAS REGRESIONES SON PASAJERAS (suelen durar de 2 a 6 semanas) y por lo general, los pequeños volverán a dormir como lo hacían antes de que apareciera.
Una regresión suele durar de entre 2 a 6 semanas.
¿Cuántas regresiones existen?
Existen 5 regresiones
Regresión de los 4 meses
El patrón de sueño de los bebés cambia pasando de tener 2 fases de sueño a tener 5 tal y como tenemos los adultos.
Regresión de los 8/10 meses
A esta edad los pequeños atraviesan muchos cambios como gatear, dentición, angustia por separación y la transición de 3 siestas a 2.
Regresión de los 12 meses
Comienzan a caminar y quieren practicar esta nueva habilidad a todas horas, incluso de madrugada, así que no te extrañes si donde antes tenías a un bebé durmiendo plácidamente ahora tienes uno de pie recorriendo la cuna de lado a lado.
Regresión de los 18 meses
Empiezan las primeras palabras y son mucho más conscientes del mundo que les rodea. Además suelen atravesar otra angustia por separación y es posible que acaben de pasar de 2 siestas a 1.
Regresión de los 24 meses
Y hemos llegado a la última de todas y también a los famosa etapa de Los Terribles dos! Hay un gran desarrollo en su lenguaje, comienzan los NO!, las temibles rabietas y los primeros miedos nocturnos. Saben expresar mejor lo que quieren y sobre todo lo que no.
Te permitirá transitar la regresión con más calma
¿Qué hacer si mi hijo tiene una regresión?
Lo primero que recomiendo es recordar que se trata de una etapa pasajera, que por muy dura que resulte, en cuestión de unas semanas será parte del pasado. Sé que esto no te devolverá las horas de sueño perdidas pero te permitirá transitar la regresión con más calma evitando que te invada el pánico creyendo que el sueño de tu bebé será así por el fin de los días. Otra punto muy importante cuando estamos atravesando una regresión es en la medida de lo posible, intentar buscar una ayuda extra que nos permita descansar o con la que poder relevarnos. Sé que no todos los padres tenemos la suerte de contar con ese apoyo pero si eres parte de los afortunados que sí puede, hazlo, si sientes que la regresión está siendo muy difícil y necesitas dormir, hazlo, esto te evitará llegar al agotamiento extremo y te permitirá recuperar la fuerza y energía que necesitas para ocuparte de tu pequeño.
¿Qué no hacer si mi hijo tiene una regresión?
Cuando atravesamos este tipo de situaciones a veces nos activamos en modo supervivencia y hacemos lo que haga falta para poder dormir, aunque en el fondo sepamos que no es la manera que queremos dormir a nuestros hijos, en ese momento pesa más el que duerma a como se duerma. Y yo mejor que nadie lo entiendo perfectamente.
La cuestión es que todos los apoyos de sueño (muletillas) que vayáis a introducir, puede que en un futuro desees quitarlos, por lo que te aconsejo que no agregues nada que no desees mantener en el tiempo. Te pongo un ejemplo…imaginemos que tu bebé de 8 meses que hasta el momento no necesitaba estar en movimiento para dormirse, al atravesar una regresión y para conseguir dormirlo, comienzas a pasearlo todas las noches por toda la casa en su carrito.
Por lo que te aconsejo que no agregues nada que no desees mantener en el tiempo
Esto puede transformarse en una muletilla de sueño y puede que tu bebé comience a querer dormir solo de esta manera. Ahora bien, si para ti no representa un problema hacerlo, no tienes por qué cambiar nada, pero si por el contrario no quieres pasar tus noches haciendo km de paseos por los pasillos de tu hogar, evita introducir apoyos para dormir que sean difíciles para ti de mantener.
Los bebés suelen percibir los estado de ánimos de sus padres
¿Cómo se gestionan las regresiones?
Gestionar una regresión no es tarea sencilla pero hay tres ingredientes que pueden ayudarte: paciencia, constancia y apoyo.
Paciencia: Las regresiones no es algo que podamos evitar, así que si vuestro bebé está pasando por una, necesitará una dosis de paciencia adicional de vuestra parte para ayudar a calmarle cuando nos necesite.
Los bebés suelen percibir los estado de ánimos de sus padres por lo que si te encuentras con estrés nervios o ansiedad al momento de intentar dormirlo, resultará más difícil conseguirlo. Así que respira hondo antes de ir a atenderlo e intenta mantener la calma, como he dicho anteriormente, esta etapa pasará.
Constancia: Si la rutina que tu bebé tenía antes de la regresión te daba resultado continua con ella aunque pienses que ahora ya no funciona. No es el mejor momento para hacer cambios ni para introducir nuevas muletillas (o reavivar antiguas) que en un futuro inmediato quieras eliminar.
Apoyo: Es normal que la falta de sueño haga que tu bebé esté más irritable, sensible y demandante que de costumbre, y nuestro apoyo resulta fundamental. Darle la atención que necesita en el momento que la necesita le hará sentir seguro y le ayudará a calmarse y un bebé relajado es un bebé mejor predispuesto a dormir.
Otros consejos a tener en cuenta
Revisar que su ambiente de sueño sea el correcto (luz, temperatura, ruido, etc.)
Si antes de la regresión tenías unos horarios ya establecidos, es normal que sufran algunas modificaciones, permítete ser flexible sin cuestionarte ni agobiarte.
Las rutinas son siempre nuestras aliadas. Asegúrate de tener una que le proporcione calma y relajación a tu bebé.
Para terminar, me gustaría que cuando escuches o leas la palabra “regresión”, no te echases a temblar, en el fondo que sucedan tiene un mensaje positivo: es una señal de que tu bebé está evolucionando.
Deseo que este articulo te haya resultado útil y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme, estaré encantada de hablar contigo y ayudarte en lo que necesites.
Hasta la próxima…
Yesica Wilches Gatica,
Coach Certificada de Sueño Infantil.